jueves, 10 de enero de 2013

EL ESCALADOR CONGELADO EN "BRÚJULAS Y ESPIRALES"

Se interroga Salvador Gutiérrez Solís por el ADN, por los padres y madres de sus novelas y confiesa que pueden nacer de cualquier imagen, de un recuerdo, de una canción… que, incluso difuminadas, contribuyen a la gestación de la ficción de manera decisiva. Apostaría, por mi parte, que en el caso de su última pieza, ha sido la imagen / noticia de un anónimo escalador encontrado congelado, a punto de alcanzar la cumbre de una montaña nepalí. Allí sigue conservado como una estatua inamovible, lo que se ha transformado en semilla metafórica para orientar la escritura de una novela, mosaico generacional, crónica de tantas derrotas y de sueños frustrados.
   Ese es sin duda el tema de fondo de esta novela puzzle de personajes, con historias cruzadas y a la vez calidoscopio, instantánea de una generación que superada la juventud, vive su particular crisis existencial.
   Es invierno, un frío invierno sevillano. Allí, en Sevilla, con el ritornello de la imagen del escalador congelado regresando con frecuencia en el relato un puñado de personajes... Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario